Artículos sobre programación

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Desde aquí hay acceso a pequeños artículos sobre programación, algoritmos, teoría, programación de dispositivos, multimedia, juegos, etc.

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Por supuesto, siempre agradeceremos tu colaboración, ya sea como alumno, como autor de programas, como articulista o como colaborador en la lista de correo.

Artículos

Raíces cuadradas

En este artículo veremos el algoritmo más conocido para el cálculo de raíces cuadradas: el algoritmo babilónico o Newton-Raphson.

Algebra de Boole (4)

Lógica secuencial

En artículos anteriores solo hemos visto funciones lógicas en las que el resultado depende exclusivamente de los valores de las entradas en un momento determinado. Es lo que se conoce como lógica combinatoria.

Por el contrario, en la lógica secuencial, el resultado de una función depende de los valores de las entradas y también de los valores pasados de esas entradas. Es decir, la lógica secuencial necesita recordar valores previos de las entradas, o lo que es lo mismo, necesita memoria.

Algebra de Boole (3)

Simplificación de funciones booleanas

En el artículo anterior vimos dos métodos de simplificación de funciones booleanas.

Los mapas de Karnaugh son métodos gráficos, fáciles de usar pero limitados a cinco variables como mucho, y difíciles de programar.

Algebra de Boole (2)

Métodos tabulares de simplificación

Existen varios métodos de simplificación de funciones tabulares. En este artículo estudiaremos dos de ellos: los mapas de Karnaugh y el Algoritmo de Quine-McCluskey.

Algebra de Boole (1)

Ya lo sé... sí, la palabra álgebra asusta, muchos lectores ni siquiera pincharán en un enlace donde aparezca ese término, por miedo a encontrar un motón de conceptos incomprensibles como teorema, axioma, postulado, y otras lindezas.

Crear una calculadora 'Simple'

Esta calculadora tendrá unas funciones básicas y simples. Hay que tener ciertos detalles en cuenta:

  • La expresión introducida es sintácticamente correcta.
  • No hay operadores unarios. Por ejemplo: (-3*5)
  • No hay ningún operador exponencial. Por ejemplo: 2^3 = 8
  • Los operandos son números de un solo dígito: de 0 a 9.

Sistemas de numeración

En programación es frecuente acudir a diferentes sistemas de numeración según las circunstancias.

Hay que tener en cuenta que el hombre usa el sistema decimal, (según una opinión bastante general debido a una circunstancia más o menos afortunada: por la simple razón de que tiene diez dedos entre las dos manos. A menudo se usa el cinco como base de numeración auxiliar). La palabra dígito y dedo tienen la misma raíz latina, por eso usamos una numeración con 10 dígitos o dedos.