Artículos sobre programación

¡Bienvenido a "Blog Con Clase"!

Desde aquí hay acceso a pequeños artículos sobre programación, algoritmos, teoría, programación de dispositivos, multimedia, juegos, etc.

Esta sección funciona como un blog, y está abierta para cualquiera que quiera colaborar.

Por supuesto, siempre agradeceremos tu colaboración, ya sea como alumno, como autor de programas, como articulista o como colaborador en la lista de correo.

Raíces cuadradas

En este artículo veremos el algoritmo más conocido para el cálculo de raíces cuadradas: el algoritmo babilónico o Newton-Raphson.

Cálculo de trayectorias en colisiones

Como parte del curso de SDL 2 estamos programando una versión del juego clásico Asteroids.

Pero he querido añadir algunas físicas que hagan el juego más interesante, por ejemplo, que cuando las trayectorias de dos asteroides se crucen no se limiten a pasar uno sobre otro, sino que reboten como lo harían si fuesen bolas de billar, es decir, un choque elástico.

Crear una DLL

Una de las mayores ventajas de los sistemas operativos modernos es que permiten usar librerías de enlace dinámico, que es lo que significa DLL.

Algebra de Boole (4)

Lógica secuencial

En artículos anteriores solo hemos visto funciones lógicas en las que el resultado depende exclusivamente de los valores de las entradas en un momento determinado. Es lo que se conoce como lógica combinatoria.

Por el contrario, en la lógica secuencial, el resultado de una función depende de los valores de las entradas y también de los valores pasados de esas entradas. Es decir, la lógica secuencial necesita recordar valores previos de las entradas, o lo que es lo mismo, necesita memoria.

Gestión Memoria, Memory Leaks

Como bien sabemos los que programamos en C hay que ser muy cuidadosos con la gestión de memoria. Si creamos un espacio de memoria después debemos liberarnos.

Code::Blocks Versiones Nightly

Actualmente, la última versión "oficial" de Code::Blocks es la 20.03, que data de marzo de 2020...

MSYS2 gestión de paquetes

MSYS2 es una colección de herramientas y librerías que proporcionan un entorno fácil de usar para crear, instalar y ejecutar software nativo de Windows.

Proporciona un terminal en línea de comandos, llamado mintty, control de versiones, herramientas como tar o awk. Hablaremos de estas herramientas en futuros artículos.

Formato MBTiles

El formato MBTiles es una base de datos SQLite, que se utiliza para guardar mapas. El mapa puede ser de tipo raster o vectorial. En esta sección explicaré la estructura de datos (tablas) y valores para obtener los mapas de tipo raster.

Generador de documentación doxygen

Si has visitado páginas de Github dedicadas a librerías C++ tal vez hayas visto que muchas contienen un fichero con el nombre Doxyfile, y también es habitual páginas web con documentación del estilo de esta imagen. Por ejemplo, la documentación de wxWidgets está hecha usando doxygen.

Compresión RLE

El algoritmo de compresión RLE fue muy utilizado en la época de los procesadores de ocho bits, y aún se usa para la compresión de imágenes en ciertos formatos como BMP, o PCX.

Combinaciones

Combinaciones sin repetición de n elementos tomados de r en r

Mientras escribía el código para buscar grupos de casillas para resolver sudokus me encontré ante el problema de generar sucesivamente todas las combinaciones de varias casillas que cumplieran ciertas condiciones. En el caso concreto de los sudokus siempre se trata de conjuntos de nueve casillas, y los grupos varían en tamaño entre dos y siete.

Librerías C/C++ para generar códigos QR

Generar códigos QR no es una tarea trivial. Existen varios formatos con muchas opciones diferentes.