Código fuente C y C++
Ejemplos
En esta sección iremos incluyendo ficheros fuente, de algunos problemas que nos hemos ido encontrando. Rebuscaremos en nuestras bibliotecas, e intentaremos incluir todo aquello que pueda ser de utilidad o que tenga alguna característica didáctica.
También incluímos aquí algunos programas que los colaboradores han ido enviándonos.
Intentaremos que los programas o funciones estén lo mejor documentadas posible, y explicaremos la necesidad que hizo surgir cada programa y la utilidad que pueda tener, así como sus limitaciones y fallos.
Temas
Los programas y enlaces están clasificados por temas, elige el tema que prefieras del menú de la derecha.
- Programa de placas y multas, UTPL por Carlos Fernando Valarezo Loaiza
- Caída libre por Eddie Morocho Tinoco
- Ayuda contextual en DOS por Salvador Pozo
- Velocidad de descarga por Juan Riveriego Briosso
- Adivinanza por Davila Soto Roberto Stanis
- Cambio de dinero por Davila Soto Roberto Stanis
- Movimiento bancario por Davila Soto Roberto Stanis
- Estudio de clases por Juan Berjillo Castellanos
- Ejercicios Deitel/Deitel 2-3 por Israel Alberto Roldán Vega
Programa de placas y multas, UTPL Carlos Fernando Valarezo Loaiza (2002-02-22)
Ha sido un verdadero placer culminar este programa, he aprendido mucho de la programación en entorno Windows con C++, me agrada mucho más que la programación visual puesto que es lo que denominamos la programación pura.
Creo que todos los días y noches de duro sacrificio han servido para poder culminar con éxito el desarrollo de Placas y Multas, lo llamaré mi primer gran hijo.
Está dedicado para todos los que en cierta manera estuvieron junto a mi en el transcurso de este tiempo.
Gracias por confiar en mi y se que dedicándome más lograré ser tan grande como ellos, a ellos mi admiración y respeto. Cristobal Tello (progwin@terra.es) y Salvador Pozo (conclase@conclase.net), gracias amigos.
Detalles
- Agradecimientos.inf: 04/03/2002 (1.077 bytes)
- Manual.inf: 06/03/2002 (42.300 bytes)
- Matricula.cpp: 09/02/2003 (21.697 bytes)
- Placa.h: 06/03/2002 (1.406 bytes)
- Placas.dev:09/02/2003 (1.236 bytes)
- Placas.ico: 25/04/1998 (1.078 bytes)
- recursos.h: 06/03/2002 (4.543 bytes)
- Rsrc.rc: 09/02/2003 (8.347 bytes)
- Pilas en C (Básico)
Caída libre Eddie Morocho Tinoco (2000-08-29)
Este es un programa para hacer cálculos de problemas de caída libre de un cuerpo, su manejo es sencillo, puesto que todavía no sé incuir el mouse, ni ventanas de opciones en c++, lo hice un tanto cavernicola, pero bueno espero que les guste.
Detalles
- Fisica2.cpp: 29/08/2000 (26.270 bytes)
Ayuda contextual en DOS Salvador Pozo (2000-08-15)
Este programa permite acceder y mostrar en una ventana, en modo texto, ayuda contextual. En un principio fue diseñado para proporcionar ayuda en una aplicación dBase III, pero puede usarse desde cualquier programa, o adaptarse para incluirla como una función C o C++ en una nueva aplicación.
Además permite la "navegación" a través de todas las claves de ayuda. Todo depende de cómo se escriba el fichero de texto que contiene la ayuda.
El programa debe ser llamado con dos argumentos, el primero es el nombre completo del fichero, el segundo la clave que se quiere visualizar.
El código está completamente documentado, y se incluye un ejemplo de fichero de ayuda. Funciona con pantallas de 25, 43 y 51 líneas y con anchos de 40 y 80 columnas.
Advertencia: el programa no comprueba errores de sintaxis en el fichero de ayuda. Así que casi con toda probabilidad, cualquier error provocará el cuelgue del programa, es muy recomendable verificar el fichero. De todos modos es fácil hacer un programa auxiliar que compruebe la sintaxis, ya que ésta es muy sencilla.
Además, el programa está escrito para ser compilado en un compilador de Borland, ya que usa bibliotecas como "conio".
Sintaxis del fichero de ayuda:
- Las etiquetas se escriben entre corchetes, preferentemente en la primera columna, por ejemplo: [Indice]. El programa distingue mayúsculas y minúsculas, de modo que no es lo mismo [indice] que [Indice]. La longitud de las etiquetas está limitada a doce caracteres.
- Los vínculos tienen la forma: &
{ }. Donde es un carácter, en este caso no se distingue entre mayúsculas y minúsculas, y es cualquier etiqueta válida incluida en el fichero de ayuda. Por ejemplo: &E{Ejemplo}jemplo. Se mostraría en pantalla como "Ejemplo", y al pulsar la tecla 'E' se mostraría la ayuda correspondiente a la clave "Ejemplo". - Para incluir los caracteres "&", "[", "]", "{", "}" y "", hay que introducirlos con un "" delante, es decir "&", "[", "]", "{", "}" y "\", respectivamente.
Detalles
- ayuda.c: 10/09/2000 (20.353 bytes)
- ayuda.txt: 10/09/2000 (2.671 bytes)
Velocidad de descarga Juan Riveriego Briosso (2002-09-01)
Este pequeño programa está hecho con unos conocimientos muy básicos y demuestra cómo hacer cosas útiles con muy poco código.
El programa calcula el tiempo estimado para cualquier descarga.
Detalles
- velocidaddedescarga.cpp 1/9/2002 (2.220 bytes)
Adivinanza Davila Soto Roberto Stanis (2002-04-10)
Escribir un programa que encuentre el dígito desconocido de un número de tres dígitos si se sabe que:
- El primer dígito es 9, el segundo 5 y el tercero es desconocido.
- Si se invierte el orden de estos dígitos resulta otro número que restado del original da como resultado otro número formado también por los mismos dígitos pero en orden diferente a los dos anteriores.
Detalles
Dos posibles soluciones:
- adivinanza.cpp: 29/02/2004 (357 bytes)
- adivinanza2.cpp: 29/02/2004 (262 bytes)
Cambio de dinero Davila Soto Roberto Stanis (2002-04-10)
Escribir un programa que permita ingresar una suma de dinero y la exprese utilizando el menor número de billetes posibles.
Considere que puede usar billetes de S/. 50, S/.20, S/. 10.
Indicar el número de billetes de cada tipo y no indicar el número de monedas.
Detalles
- dinero.cpp: 29/02/2004 (302 bytes)
Movimiento bancario Davila Soto Roberto Stanis (2002-04-10)
Escribir un programa que procese el movimiento bancario de una cuenta. Se ingresa por teclado el número de cuenta y su saldo actual.
Luego el programa muestra los tipos de movimiento:
TIPOS DE MOVIMIENTO (1) DEPOSITO (2) RETIRO (0) FIN
Finalmente debe solicitar reiterativamente un tipo de movimiento y la cantidad a depositar o retirar.
Si se ingresa un tipo de movimiento equivocado, se debe mostrar el mensaje de movimiento no válido.
Si se ingresa 0 el programa debe terminar y debe mostrar el número de cuenta, el saldo inicial, número de depósitos, número de retiros, total de depósito, total de retiros y saldo actual.
Detalles
- bancario.cpp: 29/02/2004 (1191 bytes)
Estudio de clases Juan Berjillo Castellanos (2029-02-20)
Ejemplo de uso de clases.
Detalles
- estudio.cpp: 29/02/2004 (5042 bytes)
Ejercicios Deitel/Deitel 2-3 Israel Alberto Roldán Vega (2003-08-21)
Cómo programar en C / C++, H. M. Deitel / P. J. Deitel, ejercicios de los capítulos 2 y 3.
Detalles
- 67 ficheros en C++ tomados del libro de Deitel y Deytel "Cómo programar en C/C++".