Foro con Clase C/C++
Programas con Interfaz Gráfica
Reinel
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viernes, 22 de diciembre de 2023
Saludos.
Una consulta por favor: ¿Qué opciones tengo para generar aplicaciones con interfaz gráfica utilizando Dev-C++? Me refiero a posibilidades como las que brindan los IDE de Builder C++ o Visual Studio. Un IDE donde pueda tomar los diferentes componentes visuales que existen (TextBox, CommandButton, etc) colocarlos en un formulario, y luego pasar a escribir código para hacer funcionar mi aplicación. Por favor...¿me hago entender?
Agardeceré cualquier ayuda. Gracias.
Salvador Pozo
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sábado, 23 de diciembre de 2023
Hola:
Los IDEs como Dev-C++, Code::Blocks y otros IDEs gratuitos no disponen de las mismas herramientas que los "profesionales" de pago, pero eso no es impedimento para poder desarrollar aplicaciones con interfaz gráfica en Windows.
Lo cierto es que se pueden hacer esas aplicaciones de forma más "artesanal", y existen herramientas libres para diseñar interfaces gráficos que se pueden utilizar para diseñar cuadros de diálogo.
En esta página tenemos un curso sobre la programación de interfaz gráfica usando el API de Windows, donde se explica cómo usar muchos de los componentes (o controles) que mencionas. Aunque está sin terminar, al menos proporciona una buena base que puedes completar con la documentación oficial de Microsoft.
Curso API de Windows:
https://conclase.net/winapi/curso
En el curso, los ejemplos están hechos para el IDE Code::Blocks. Aunque originalmente usábamos Dev-C++, hubo un tiempo en que este IDE dejó de actualizarse y decidimos cambiar a Code::Blocks. Aunque el proyecto de Dev-C++ vuelve a estar activo, personalmente me gusta más Code::Blocks. También puede ser interesante usar Visual Studio. No debería ser muy complicado adaptar los ejemplos a otros IDEs.
Para editar recursos, es decir, crear plantillas de ventanas y cuadros de diálogo yo uso ResEdit, tenemos un artículo que explica su uso:
https://conclase.net/blog/item/resedit
La mayor diferencia entre los componentes que usa Builder o Visual Studio, es que usando el API de Windows no tienes acceso a una libería de clases que encapsule cada componente o control, y tendrás que usar funciones C en su lugar.
Si quieres usar alguna librería C++ que envuelva el API de Windows, existen varias, por ejemplo wxWidgets, que tiene la ventaja de ser multiplataforma, es decir, los programas que usen esa librería pueden ser compilados para varios sistemas operativos diferentes, incluido Windows, Linux y macOS, y para varios compiladores.
En este foro tenemos un apartado específico (y sin estrenar) para aplicaciones usando el API de Windows. Siéntete libre de preguntar cualquier duda.
Hasta pronto.